Los Monotributista y autónomos que accedan a los créditos de hasta $150.000 a tasa cero tendrán un banco asignado en el que hacer efectivo el uso del dinero.

El Banco Central dispuso cómo será la operatoria para que las entidades financieras respondan a la demanda de créditos a tasa de interés cero destinados a Monotributista de todas las categorías y trabajadores autónomos.

Cómo saber quiénes acceden al crédito

Según la circular emitida este viernes, “a los fines de verificar quiénes son elegibles, por hasta qué monto y en qué entidad, las entidades sólo deberán consultar el listado de beneficiarios que dé a conocer la AFIP.” El BCRA indicó que “desde el momento en que la solicitud sea presentada, la entidad financiera contará con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación.

La AFIP informará también a las entidades financieras, a través del Banco Central, quiénes son clientes que cada una estas tendrán asignados para depositarles el dinero en su cuenta corriente, en caso que quieran disponer de este.

Qué sucede con quienes no tiene cuenta ni tarjeta de crédito

Ya que estos préstamos se efectivizan a través de tarjetas de crédito, quien acceda a uno de estos préstamos y no sea titular de una tarjeta, el banco que le fue asignado le dará una en forma gratuita.

El banco deberá emitir una tarjeta de crédito con un límite de compra al menos igual a la financiación que se le acredita, sin admitirse el cobro de costo alguno por la emisión de esa tarjeta ni por su mantenimiento, excepto en este último caso que el cliente realice consumos por montos superiores al importe acreditado o una vez cancelada la financiación desee conservar la tarjeta.

No tendrá que abonar ningún mantenimiento durante los 18 meses -6 meses de gracia más 12 meses de pago en cuotas- que dure el crédito.

En el caso de que se trate de personas sin cuenta bancaria, el banco abrirá una “Cuenta a la vista para compras en comercios” hasta la total cancelación del “Crédito a Tasa Cero”, excepto que el cliente expresamente solicite la baja.

También se deberá permitir que estos clientes puedan tramitar esta solicitud íntegramente a través de la utilización de mecanismos electrónicos de comunicación.

Asimismo, el dinero al que accedan no podrá ser cobrado en efectivo ni tampoco utilizado para comprar dólares ni la formación de activos externos y que, en caso de incumplir con esta normativa, la entidad bancaria podrá retirar los fondos de la tarjeta de crédito.