Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones
Se establece un nuevo régimen de fomento a la inversión para actividades con destino de exportación, que abarcará las inversiones destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos en actividades foresto-industriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales, así como a la ampliación de unidades de negocio ya existentes.
Podrán acceder personas físicas o jurídicas, domiciliadas o no en el país, que presenten ante el Ministerio de Economía un “Proyecto de Inversión para la Exportación” en los referidos sectores, que implique la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIEN MILLONES (U$S 100.000.000).
Entre los beneficios se incluye la liberación de cupo cambiario para efectuar pagos al exterior destinados al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes, por un monto de hasta el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto, con tope del 25% de las sumas invertidas en el marco del Régimen.
El plazo para acogerse a los beneficios del presente régimen será de tres (3) años.
Los proyectos aprobados gozaran de estabilidad normativa en materia cambiaria por el termino de quince (15) años a partir de la fecha de emisión del Certificado de Inversión.
La autoridad de aplicación evaluará las solicitudes y emitirá un “Certificado de Inversión para Exportación” que dará derecho a acceder a los beneficios establecidos en el presente régimen.
> Para más información sobre el Decreto (PEN) Nro. 234/2021 clic aquí